Vía Parados al Sol de Montanejos - Destino Climbing

Vía Parados al Sol de Montanejos

Hola amigos de Destino Climbing, Hoy vamos a hablaros de la Vía Parados al Sol de Montanejos. La parados es una vía de 6a con 4 largos y 130mts de altura.

La Parados al Sol en Montanejos es una de las vías más repetidas del Barranco de la Maimona y hemos creído que este post puede ser de mucha utilidad ya que es una vía de un grado asequible para poder iniciarnos en la escalada de Varios largos.

 

Vía Parados al Sol de Montanejos

La Vía Parados al Sol de Montanejos es una vía de roca caliza, situada en el sector ‘’EL TUBO’’ con 130m de longitud, dividida en 4 largos en los que podemos encontrar distintos tipos de escalada.

  • Escalada de Placa en los largos 3 y 4
  • Una travesía antes de llegar a la segunda reunión
  • Unos diedros muy guapos en los largos 1 y 2.

Esta es una vía agradable, ya que todas sus reuniones de escalada están en repisas (más o menos grandes) pero que nos permiten estar cómodos a la hora de asegurar al compañero/a.

Croquis de la Vía Parados al Sol de Montanejos

 

croquis Vía Parados al Sol de Montanejos

Croquis de elev-arte.com

 

Grado de la Vía

Está marcada como una vía de 6ª pero solo por dos pasos, situados en el final del largo 2 y a mitad del 3. En el Resto son todo pasos de 3º, 4º y 5º.

El tiempo medio en escalarla es de 2h (el tiempo que damos es únicamente orientativo, ya que puede variar mucho según la cordada).

 

Material necesario

  • Mínimo 12 cintas express, de las cuales recomendamos que por lo menos 2 sean cintas largas, aunque a nosotros siempre nos gusta llevar alguna de más por si acaso.
  • También nos hará falta una reunión por escalador (si sois una cordada de 3 personas con 2 reuniones bastaría.)  *Reunión: 2 mosquetones con seguro, anillo de cuerda o dinema y asegurador
  • Una cuerda mínimo de 40m. Aunque es recomendable llevar el doble del tramo de vía más largo por si hay que abandonar rapelando.

Diedro Parados al Sol de Montanejos - primer largo - Destino Climbing

Aproximación ‘’Parados al sol’’

Encontramos dos formas de llegar al sector El tubo, donde se encuentra la Vía Parados al Sol de Montanejos:

Opción 1: La Aproximación más común, remontando el Barranco de la Maimona.

 

Dejaremos el coche en el pueblo de Montanejos y saldremos de este en dirección Olba. Al llegar al final de pueblo, veremos el barranco a nuestra izquierda.

Para meternos en el barranco podremos hacerlo antes, o después del puente que lo cruza. Antes Veremos un poste amarillo donde debemos girar a la izquierda e iremos por un camino asfaltado hasta encontrarnos con una gran casa blanca que rodearemos por la derecha (llegando a lo que se conoce como el parking de la maimona).

Al atravesar el parking en recto veremos que entra un sendero (bajada) hasta el mismo barranco. Cruzaremos el puente de la maimona, y debemos entras por el parking del restaurante ‘’el refugio’’.

cómo llegar a la Parados al Sol de Montanejos - Destino Climbing

 

 

Este acceso es más fácil que el otro (el de antes del puente) ya que aunque el barranco lleve agua no será un problema

Una vez dentro del barranco empezaremos a remontarlo, encontraremos un primer sector de escalada que se llama iniciación Fácil (una pequeña pared de 10m de altura con vías equipadas con químicos que tiene un cable en el lado izquierdo y en toda la parte superior para poder montar las vías sin necesidad de escalar de 1º)

Continuaremos remontando, y tendremos que cruzar el agua (por unas piedras) que nos llevara a la otra orilla del barranco.
Poco después encontraremos que el camino pasa por una zona muy inclinada (se pasa con facilidad) la cual nada más pasar podremos ver ala derecha, el sector Iniciación. Pero nosotros continuaremos barranco arriba, hasta volver a cruzar el agua.

Ahora, siguiendo todo el rato por el camino evidente, dejaremos a la izquierda el sector pilas alcalinas (una gran cueva donde encontramos vías hasta de 8º grado).

Sector Pilas Alcalinas en Montanejos

Sector Pilas Alcalinas

 

A los pocos metros y tras pasar una zona un poco más boscosa, llegaremos al sector el chulo panderas (a la derecha) desde el cual si miramos hacia arriba del barranco, ya podremos ver el paredón del alguacil, esa pared de 120m anaranjada que queda a la izquierda del tubo, el lugar a donde nos dirigimos.

Continuaremos dejando atrás el chulo panderas por la parte izquierda (sendero cerrado pero evidente) hasta esta ya a la altura del paredón.
Aquí, podemos entrar ya (cruzando el barranco entre vegetación) a la pared, y hacer una trepada de unos 30/40 metro hasta llegar a nuestra vía. O en su defecto, continuar unos 100m hasta unos cables (en la pared de la derecha) que suben y que si los seguimos nos llevaran al pie de las vías del paredón y deberemos volver unos metros para encontrar ya el inicio de nuestra vía, Parados al sol.

Sabremos que estamos en nuestra vía ya que es un gran diedro que tiende hacia la derecha de abajo a arriba de la pared.

 

Opción 2: La Aproximación por la ruta de los castillejos.

Para acceder por aquí deberemos dejar atrás el puente de la maimona y seguir por la acera en dirección Olba.

A unos 150m encontraremos a la izquierda, una subida con muchas señales e indicaciones hacia muchas rutas de senderismo. Entre ellas ‘’los castillejos’’ (la que debemos seguir). Empezaremos a seguir esta ruta, al poco de empezar (después de la subida) habrá un primer cruce y nos dirigiremos a la izquierda.

Pasaremos el restaurante ‘’El Refugio’’ por arriba y seguiremos nuestra ruta, hasta encontrar un pequeña señal con forma de flecha blanca que nos envía hacia la izquierda.

Esa es la entrada a los sectores castañas tostadas y placas del sol. Debemos ir por esa dirección atravesando los dos sectores hasta encontrar de cara el Paredón del alguacil y el tubo.

cómo llegar a la Parados al Sol - Destino Climbing

Barranco de la Maimona desde el sendero de los Castillejos

 

Ya solo debemos seguir aguanto la altura hasta llegar al pie de vía (Cuidado que este último tramo está un poco expuesto).

Esta forma de llegar a la vía es más cómoda cuando el barranco va crecido y el agua no nos permite acceder sin mojarnos. También es el camino de retorno a Montanejos tras escalar la Prados al Sol o cualquiera de sus vecinas.

 

Descripción de la Vía Parados al Sol de Montanejos

Como hemos visto en el croquis de la vía, la parados tiene 4 reuniones + la reunión cero. Vamos a detallar brevemente cada uno de sus largos:

Reunión cero

Encontramos un primer tramo de trepada de tercer grado hasta la “Reunión cero”, donde teóricamente empieza la vía.

Vía Parados al Sol de Montanejos - primer largo - Destino Climbing

 

Primer largo

Este primer largo es un diedro de 35m, con pasos de 4º y 5º. Un tipo de escalada muy bonito y fácil. Buenos agarres y reposos.

 

Segundo largo

Este segundo largo sigue por el diedro, poniéndose cada vez más vertical. En la parte final de este largo de 30m tendremos una secuencia de movimientos de 6a hasta llegar a una higuera, donde se entra en una pequeña travesía (hacia la derecha) que nos deja en la segunda reunión (Reunión amplia y cómoda)

Travesia Parados al Sol Montanejos - segundo largo - Destino Climbing

Carla “La Flaca” llegando a la travesía del segundo largo

Tercer largo

En este tercer largo ya no usamos el diedro para la escalada. Y empezamos a subir por placas. Los primeros metros tienen movimientos de 5º, que poco a poco se va poniendo vertical hasta encontrarnos con una secuencia de 6a. Este largo tiene 35 metros y se llega a una reunión más pequeña que las anteriores pero aun así cómoda.

Cuarto y último largo

Ahora vamos a por el último largo de esta vía. Un largo con 30m de placa muy sencilla, que se va haciendo cada vez más cómoda la escalada ya que se va inclinando hasta ser más una trepada que una escalada, teniendo un ultimo tramo de 3er grado.

salida Parados al Sol de Montanejos - cuarto largo - Destino Climbing

 

Llegamos a la última Reunión de escalada. Cuidado al recoger la cuerda y movernos por ahí arriba, ya que hay mucha piedra suelta y podríamos tirárselas a alguna cordada cercana o incluso a nuestro compañero.

 

Retorno

Una vez hemos llegado a la cima, ya solo nos queda volver. EL retorno de la Vía Parados al Sol de Montanejos  podremos hacerlo de dos formas:

Opción 1: Retorno con Rapel

Rapelando por la misma vía o por la vía de al lado (La magia de tu melena) ya que tiene todas las reuniones equipadas con cadena y volver por el mismo camino que hemos accedido al pie del paredón, el Barranco de la Maimona.

Opción 2: Retorno caminando

Al llegar a la cima de la vía, llegamos al sendero de los Castillejos. Y solo deberemos seguir el cortado por un sendero marcado hasta llegar al desvió de placas del sol (señal blanca en forma de flecha) el cual obviaremos para seguir por el mismo sendero (los castillejos), sobrepasando el restaurante ‘’el refugio’’ por arriba (dejándolo a nuestra derecha) hasta llegar a la carretera.

Retorno andando de la Parados al Sol - Destino Climbing

Camino de vuelta a Montanejos

 

¿Cuándo se equipó la Vía Parados al Sol de Montanejos?

Esta vía fue equipada en el año 2011 por los aperturistas Javier Martínez, Fredo Agulló y Javi nieto.

 

¿Cuál es la mejor época del año para escalarla?

Para escalar la Vía Parados al Sol de Montanejos es recomendable buscar épocas del año en las que no haga demasiado calor (como su nombre bien indica) en esta pared, en época de verano, vamos a encontrar sol directo durante prácticamente todo el día, así que para escalarla en esta época es mejor hacerlo muy pronto o muy tarde (cuidado no se nos haga de noche).

El resto de estaciones del año (otoño, invierno, y primavera) son buenas para escalar en esta pared. Ya que aunque haga frio, el sol nos templa tanto a nosotros, como la roca, pudiendo escalarla hasta en los meses más fríos sin camiseta (opcional).

Parados al Sol Montanejos

 

Vías cercanas

Encontramos muchas vías en la zona, con gran variedad de dificultad. Tenemos a la derecha ‘’la magia de tu melena 5º’’ otra vía muy bonita y sencilla para iniciarse en la escalada en vías de largos.
O hacia la izquierda, donde podemos encontrar vías como:

  • Pitufosis (4 largos, 120 metros, 6a+)
  • Radio patio (4 largos, 115 metros, 6b+)
  • Los Guardianes del templo (4 largos, 110 metros, 6b)
  • La magia de tu melena (4 largos, 125 metros, 5+)

 

Conclusión

Si estás buscando una vía de varios largos sencillita, la Vía Parados al Sol de Montanejos es una 5 estrellas. Ideal para iniciarte en largos sin mucho compromiso, practicando en reuniones sin cadena y con un patio que te enamorará desde el minuto 1.

Carla la flaca - parados al sol

Carla “La Flaca”  en la R3 de la Parados al Sol

2 comentarios en “Vía Parados al Sol de Montanejos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.