Have a Vernich with Adam Ondra

El pasado noviembre, Adam Ondra nos sorprendió con su visita a Montanejos. Vino dispuesto a darlo todo. Y eso hizo, incluso en la tapia más dura de Montanejos, «Have a Vernich with Adam Ondra».

Tras encadenar «El gran bellanco» 8c+/9a a vista y «La parada de los monstruos» 9a al flash (dándonos una gran lección de ética), Adam se dirigió al Estrecho del Mijares. Hippie tenía una sorpresa para él.

 

La vía «Have a Vernich with Adam Ondra» 8b+, 110m

El reto final para Adam iba a ser escalar una nueva línea de 110 metros equipada por Hippie.

Como nombre, una clara dedicatoria a Adam y a Álvaro Vernich, que sería la primera cordada en escalar esta vía al completo. Pero hay un claro guiño en ese nombre.

Álvaro Vernich y Adam Ondra (Foto: destinoclimbing.com)

 

Allá por 1986, un inglés fanático, de nombre Craig Smith, equipo ese primer largo al que bautizó como «Have Giro Will Travel«.

Los porqués del nombre y la historia de la vía mejor si nos la cuenta él, ¿no crees?

 

Craig Smith

«En febrero de 1986 visité Montanejos, en parte para escapar del terrible invierno inglés y en parte de los oscuros días del gobierno de Margaret Thatcher.

Dicho esto, el gobierno era «amable» con los alpinistas como yo que no querían trabajar. Si estabas en paro, el gobierno te pagaba el paro enviando un cheque del «Giro». Aquel febrero utilicé mi Giro para viajar a Montanejos.

Entonces el sitio estaba muy mal equipado, muchas de las vías eran terroríficas de escalar, no era el lugar increíblemente seguro que es hoy.

Notas originales de 1986 de Craig Smith

 

En un día de descanso vi una pared virgen que decidí escalar. Todo lo que tenía era un taladro de mano y algunos tornillos. Taladré cinco tornillos, limpié la ruta y la escalé al día siguiente. Había nacido «Have Giro Will Travel«. La clasifiqué como 7a.

Treinta y ocho años después, Adam Ondra, probablemente el mejor escalador del mundo, me llamó de improviso. Había escalado «Have Giro Will Travel» y dos nuevos largos superiores equipados por Hippie Actitud para crear «Have a Vernich with Adam Ondra». Me sentí eufórico y muy feliz de que Adam, Hippie y yo pudiéramos colaborar creativamente durante varias décadas.»

 

Adam Ondra

«Fue una época increíble para los escaladores del Reino Unido, que vivían del paro y, en cierto modo, recibían el apoyo del gobierno para vivir su sueño. No había mucho dinero, por supuesto, así que los bolts eran escasos y la escalada deportiva de esta manera probablemente no se siente tan deportiva en absoluto. 

Adam Ondra estrecho de mijares (7) destino climbing

(Foto: @climbfilm / @fertxu__)

 

Creo que el nivel de Craig para la época, teniendo en cuenta los 5 bolts que puso para la primera ascensión, era increíble. Es difícil saber si la ruta ha cambiado, pero no creo que haya cambiado demasiado y estoy bastante seguro de que está en 8a en la escala de clasificación moderna. Y Craig dice que ni siquiera intentaba decotarla. Toda una leyenda.

Inténtalo, si quieres, usando solo los 5 bolts originales que Hippie ha marcado de rojo. Si quieres tener una experiencia agradable, utiliza todos los nuevos seguros y disfruta de una escalada brillante.»

Have a Vernich with Adam Ondra croquis destino climbing

(Foto: Peter Chodura)

Vídeo de Adam Ondra en su segundo día en Montanejos

Escalando «Have a Vernich with Adam Ondra» desspués de darlo todo en Cueva Negra:

 

Hippie Actitud

Después de una de nuestras escaladas para revisar las vías del Rally de escalada en Montanejos, Álvaro Vernich y yo, que pasábamos por debajo de la «Have Giro Will Travel», paramos en seco y pensamos lo mismo, aunque él fue el primero en hablar: -Hay que restaurar esta vía!. A lo que yo respondí: -Sí tío! y continuarla por el espolón hasta la cumbre… Mientras caminábamos de vuelta al pueblo hablando y pensando en las posibilidades de la vía yo me iba sintiendo más y más motivado con el proyecto. 

Unos meses más tarde, Adam me confirmó que por fin podría visitarme a finales de noviembre y el ayuntamiento me concedió una pequeña subvención económica para equipar vías de escalada. Era el momento de equipar la vía y dar forma al proyecto.

Al principio pensé en bautizar a la conexión “Have a Giro With Adam Ondra”. Quería mantener la esencia del nombre original con “Have a Giro” y tener un detalle con Adam, que me ha demostrado ser un buen amigo, para que nunca olvidara su visita a Montanejos. Pero por aquellos días yo había sufrido una trombosis y no estaba muy en forma, así que tuve que pedirle a Álvaro que escalara la vía con Adam para su vídeo, a lo que accedió encantado dándonos el mejor de los espectáculos. Así nació el nombre de “Have a Vernich with Adam Ondra” para la conexión integral de los tres largos hasta la cumbre. 

(Foto: Peter Chodura)

 

Sobre la cantidad de chapas del primer largo. Creo que fue toda una hazaña que Craig la escalara con tan solo cinco seguros en el año 86, pero muy poco probable que alguien lo repita hoy en día. Adam la encadenó una vez restaurada y, según sus palabras “No quieres saltarte ninguna chapa porque no están cerca”, todo y a pesar de contar con más del doble de seguros que la apertura original de Craig.

Tras consultarlo con Craig decidimos que era una buena idea reequipar la vía con más seguros para que la gente la escalara con mayor seguridad. No obstante no queríamos que la esencia de aquella primera ascensión se perdiera en la memoria de su aperturista, así que decidimos señalar los cinco parabolts que corresponden con los originales coloreandolos de rojo, para que su legado perdure entre todos los valientes que decidan enfrentarse a la Have a Giro Will Travel.

Adam, que es un amante de los retos y gran custodio de la ética en la escalada, se ha comprometido a repetir la vía utilizando tan solo los cinco bolts originales, yo de momento, tengo suficiente con intentar encadenar su versión más moderna.»

 

Croquis de «Have a Vernich with Adam Ondra»

Croquis de "Have a Vernich with Adam Ondra" Montanejos
Croquis de «Have a Vernich with Adam Ondra» Montanejos

Croquis de Evel-arte

 

Ahora que conoces todos los detalles de esta vía, ¿te animarías a probar el primer largo original?

Te leemos en comentarios si decides hacerlo :)

(Foto: Peter Chodura)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *