Sector Pilas Alcalinas en Montanejos

Sector Pilas Alcalinas en Montanejos – Reseña y guía

Hola de nuevo amigas y amigos de Destino Climbing, hoy vamos a hablar de una de los sitios predilectos para los escaladores de grado en Castellón, ni más ni menos que el Sector Pilas Alcalinas en Montanejos.

 

Este artículo se publica con el total consentimiento de Ernesto López, autor de la guía “Escalada en Montanejos”.

 

Sector Pilas Alcalinas de Montanejos

 

A todos/as los/as que conocemos Montanejos, el Sector Pilas Alcalinas nos suena de algo, si no de mucho. Quizás no por ser el sector más completo en estilos y variedad, o con las vías de mejor calidad de entre los más de 2.500 largos que alberga la escuela, pero sin duda este sector es visita obligatoria para todo/a aquél/ella escalador/a que visite la zona.

Según Ernesto López en su guía:

Meca de la continuidad en desplome. El sector más internacional y con mayor número de vías de dificultad. (…) Sector poco recomendable en invierno. Necesario proteger al compañero en algunas de sus entradas.

Podemos encontrar en este sector un total de 20 vías que van desde el 6b+ hasta un 9a+. Las más fáciles se sitúan a la derecha de la bóveda, en una pared que parece que no pero empieza ya a desplomar. A medida que avanzas entre vías a la izquierda este desplome se va haciendo cada vez más evidente hasta que te metes en la cueva, donde predomina el octavo grado.

Otra característica especial del Sector Pilas Alcalinas de Montanejos es que en verano alberga sombra toda la mañana, y a excepción de las épocas de sequía, un río de agua fresca y clara surca su pies de vía formando increíbles remansos en los que darse un chapuzón entre pegue y pegue. Sin duda un atractivo más que interesante para pasar la mañana en los calurosos días de verano. Aunque también tiene algunas pegas, como la masificación los fines de semana, tratándose de una escuela como Montanejos, eso no debería suponer un problema para nadie.

 

¿Cómo llegar al Sector Pilas Alcalinas en Montanejos?

 

La aproximación al sector es muy sencilla. Apenas 10 minutos andando desde el Refugio de Montanejos o el parking de la Maimona.

Desde cualquiera de los dos puntos, nos dirigimos hacia el río, en sentido contrario a la carretera:

  • Si vamos desde el parking de la Maimona, descenderemos una pequeña senda rodeada de vegetación y cruzaremos un pequeño y sencillo paso que suele tener agua.
  • Desde el refugio, seguimos el pequeño camino paralelos al río, dejando a la izquierda una pequeña poza.
  • Seguimos progresando desde ambas opciones hacia el interior del barranco, cruzando el río en una ocasión y pasando por un breve paso de piedra un poco resbaladizo por la derecha orográfica del río.
  • Continuamos la senda dejando a la derecha los sectores de Iniciación. Una vez superados estos y llegados a una zona de piedra despejada entre los árboles, tendremos a nuestra izquierda el Sector Pilas Alcalinas en Montanejos.

 

Escalada Pilas Alcalinas Montanejos

 

 

Vías del Sector Pilas Alcalinas en Montanejos

 

Con apenas 20 vías, este sector es la meca de la escalada de continuidad en desplome de Montanejos. Entre sus nombres más destacados se encuentran la Dama de la Guadaña (6b+) abierta por Pilar Berlanga y Enric Muñoz en el 95, Hidráulicos de plástico (7c) por Víctor Montero, Pili Llatas y Ernesto López en el 96 y la mítica Pilas Alcalinas (7b+) abierta por Jesús García “Pato”, Jesús Gil y Ernesto López en el 86, reequipada en el 96 por Víctor Manuel Montero y Ernesto López y remasterizada con anclajes químicos inoxidables en el 2017 por Javier González y Ernesto López. Fue la primera vía de la bóveda dando así nombre al sector, y hoy en día probablemente sea la más repetida de todas.

Dichos apelativos nos dicen mucho del estilo característico con que se define este potente sector, que además cuenta con algunas de las vías más difíciles de la escuela, como la Mítica Exótica (8c+) o el Maquinista (9a+?) Ambas equipadas por Nuria Martí y Pedro Pons en el 85 y 2003 respectivamente. O la que más está dando que hablar últimamente por su reciente encadene. El gran Bellanco (9a) equipado por Cristina González y Joaquín Lechuga en el año 97 y reequipada por Nuria y Pedro en el 2002 fue encadenada hace apenas dos meses por la joven promesa de la escalada deportiva Alex Garriga.

 

Listado completo de las Vías de Pilas Alcalinas

 

  • 1- Buscando spónsor desesperadamente – 7c+
  • 1a- Buscando spónsor sin cantos picados – 8a
  • 2- El gran bellanco – 9a
  • 3- El maquinista – 9a+?
  • 4- Exótica – 8c+
  • 5- Ídolos con pies de barro – 8b
  • 6- Hidráulicos de plástico – 7c
  • 7- Estipulo mucho culo – 8b
  • 8- El efecto mariposa – 8b
  • 9- Manolete pa que te metes – 8a+
  • 10- El rey lagarto – 8a
  • 11- Esa puta vestida de verde – 7b
  • 12- Severa mente – 7c+
  • 13- Naturalmente – 7b+
  • 14 – Pilas alcalinas – 7b+
  • 15- Don Semón – 7b+
  • 16- Entrada ca la Monse – 7c
  • 17- Relics –  7a+
  • 18- Coyote – 6c
  • 19- La dama de la guadaña – 6b+
  • 20- Maldoror – 6c

 

Oferta Guía de escalada en Montanejos - Ernesto López

 

Reseña de escalada del Sector Pilas Alcalinas en Montanejos

 

La reseña oficial del sector la podemos encontrar en la guía “Escalada en Montanejos” de Ernesto López, puedes comprarla aquí.

Ernesto nos ha dado su permiso para publicarla en Destino Climbing ya que somos punto de venta oficial de su guía. Puedes adquirirla con un considerable descuento en nuestra tienda online o en nuestro punto de venta en Montanejos por solo 25 euros.

El total del importe de la guía será destinado en concepto de donativo para el proyecto Inoxidemos Montanejos, liderado por el propio Ernesto, en el que colaboramos personalmente.

 

DestinoClimbing.com - Reseña de escalada del Sector Pilas Alcalinas en Montanejos

Reseña de escalada del Sector Pilas Alcalinas en Montanejos (Páginas 108 y 109 de la guía “Escalada en Montanejos” de Ernesto López.) – Reseña cedida por Ernesto para su publicación en DestinoClimbing.com – Guía completa aquí

 

Historia del Sector Pilas Alcalinas

Cómo ya hemos mencionado al principio, este sector cuenta con apenas 20 vías, de las cuales tan solo tres son de sexto grado con fama de duras, ocho de ellas son séptimos, y las otras nueve no bajan del 8a.

Sin duda un paraíso para lolos y lolas, pero un lugar al que la gente no suele venir a escalar a vista.

Pilas Alcalinas, la primera vía del sector

 

Hemos podido hablar con el principal equipador de este sector, Ernesto López, y nos ha estado contando alguna batallita sobre el mismo. Resulta que la primera vía que se equipó en el sector, y una de las primeras de toda la escuela de Montanejos fue ni más ni menos que la que le da nombre al sector “Pilas Alcalinas”.

Esta vía tan solo medía 15 metros y se graduaba de 6c+. Para los/as que ya la han conocido en su forma reequipada, apuntar que la reunión original quedaba justo en el reposo sin manos, a mitad de vía. Quienes la hayan escalado saben lo que cuesta ganarse ese reposo.

El mismo Ernesto nos cuenta que entre alguna de sus memorables hazañas está la de encadenar 95 veces seguidas en el mismo día la vía Pilas Alcalinas original.

 

Un sector ideal para entrenar

El Sector Pilas Alcalinas en Montanejos siempre ha sido considerado como el gimnasio perfecto para los escaladores locales y de la zona. Pues a tan solo cinco minutos del parking de la Maimona, es un paraíso de agujeros y cantos grandes en los que trabajar bíceps y antebrazos.

En la actualidad parece que esto no ha cambiado demasiado, pues según nos cuenta Hippie, autor de Actitud, el arte de escalar y Coach de escalada en Máxima Aventura:

”El pilas es un sector puramente deportivo, quizás demasiado para mí teniendo en cuenta el momento vital en que me encuentro. Ya no disfruto repitiendo vías como antes, avasallándolas hasta conseguir encadenarlas. Ahora, como vivo en Montanejos y el Pilas es un sectorazo a diez minutos de casa, acabo yendo de vez en cuando, y como como nunca me ha gustado entrenar en el rocódromo, pues me he propuesto algo diferente. Escalar un 8a del Pilas descalzo.


No se si volveré a encadenar vías de octavo grado algún día, pero si lo hago aquí, aunque no sea a vista, he decidido que sea sin pies de gato. Así es más interesante y divertido, puedo repetir vías sin importar que sean fáciles o difíciles porque siempre encuentro algún estímulo diferente. Mi cuerpo y mente se desarrollan de otra manera y yo disfruto y aprendo mucho más. A partir de ahora cuando voy al Pilas los gatos se quedan en la mochila, si es que los he cogido.”

@Hippie_Actitud

Hippie Actitud descalzo en pilas alcalinas montanejos - Destino climbing

Hippie escalando descalzo en Pilas Alcalinas

 

 

Conclusión

Aquí termina nuestra aportación acerca de este pedazo de sector. Esperamos que os sea útil y os motive a probar sus vías, aunque no lleguemos (o quizás si) a sus novemos, son todas dignas de al menos un par de pegues.

No dudéis en dejarnos cualquier comentario o valoración. Salud y montaña!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.