Arnés de escalada - Arneses de escalada deportiva -Destino climbing

La guía completa sobre el arnés de escalada

Hola de nuevo amigos de Destino Climbing, en este post queremos hablaros sobre el Arnés de escalada. Queremos resolver cualquier duda que podáis tener acerca de uno de los elementos de seguridad más importantes para un/a escalador/a.

Tipos de arnés de escalada

Lo primero que tenemos que saber es que hay diferentes tipos de arneses. A la hora de elegir un arnés de escalada no nos sirve comprar cualquier arnés de una tienda de material de montaña.  Es por eso que vamos a detallar los tipos de arnés más comunes para que puedas diferenciarlos:

 

Arnés de escalada

El arnés de escalada es un elemento de seguridad para los escaladores que se fija a la cintura y a los muslos.

Consta de dos partes principales, la que abraza la cintura y la que consta de ambas perneras. Estas dos partes se unen por una cinta llamada ventral.

Los arneses de escalada suelen estar acolchados por la parte de la cintura, para ofrecer así una mayor comodidad tanto en las reuniones de escalada como en los vuelos o en la misma actividad.

Te explicamos las distintas partes del arnés de escalada más adelante.

 

Arnés de trabajos verticales

Principalmente indicado para  un uso profesional en altura y no deportivo.  Este arnés coge tanto la cintura como el pecho. Suele llevar ventrales tanto delante como detrás y un mayor número de portamateriales. También sueñen ser acolchados, para garantizar la máxima comodidad durante largas jornadas en altura.

 

Arnés integral

Los arneses integrales son arneses que también cogen cintura y pecho, como el de trabajos verticales pero no tiene porque llevar tantos elementos específicos para su uso de forma profesional (portamateriales, ventrales, refuerzos acolchados..). En algunos casos estos arneses se componen de una única pieza que abraza pecho y ambos muslos, pero no la cintura.

Si bien los arneses de trabajos verticales son integrales, queremos diferenciar este tipo de arnés. Mientras que los arneses de verticales no están diseñados para escalar, sí que podemos encontrar un modelo de arnés integral para escalada: el arnés de escalada para niños.

 

Arnés de escalada para niños

Como ya hemos dicho, para los más pequeños la mayoría de los arneses de escalada son arneses integrales.  Esto es así porque queremos que los niños queden totalmente seguros, estén siempre bien sujetos y no pueda haber ningún tipo de incidente (hay que cuidar de los futuros escaladores).

El arnés de escalada de niño, a pesar de ser un arnés integral, no lleva anillas de encordamiento, suelen ir con una ventral horizontal, o a veces, ni siquiera lleva ventral, si no que el mismo cierre del arnés, se hace en el pecho con un mosquetón o un maillon.

 

Arnés de montaña o multiactividad

En estos arneses podemos ver que la ventral queda posicionada horizontal (al contrario que en los arneses de escalada), tienen pocos portamateriales (no se espera ir cargando con cintas exprés o demás material de escalada) y no suelen ir acolchados.

 

Arnés de Barrancos 

Hay de muchas gamas, las más altas llevan muchos acolchados para poder pasar horas colgados, y muchos tipos de porta materiales, además de algún sistema para utilizar los descensores además de la ventral, que en este caso siempre irá en horizontal.

En la gran mayoría de casos, los arneses de barrancos siempre lleva culera (para proteger la ropa o el neopreno en los destrepes). Que consiste en una lona resistente que cubre la zona de los glúteos.

Tipos de Arnés - Arnés de barrancos -Destino climbing

Arnés de barrancos con culera amarilla

 

Arnés de pecho

Es un arnés que como su nombre indica, coge únicamente la zona del pecho. Estos arneses suelen ser bastante sencillos, pero también pueden llevar acolchados y portamateriales.

Es importante recordar que no se puede usar nunca como único arnés, siempre debe ir acompañado de un arnés de cintura.

 

Arnés ultraligero

La creciente tendencia a realizar actividades de montaña a contrarreloj (el llamado Fast&Light, o alpi-running) está llenando el mercado de multitud de materiales cada vez más ligeros. Los arneses de escalada no se quedan atrás.

Aunque esta práctica del rápido y ligero suele estar más relacionada con las actividades alpinas o de esquí de montaña, no se dejan de utilizar arneses que sirven tanto para encordamiento glaciar como para superar cualquier tramo expuesto, de roca o hielo.

Estos arneses ultraligeros se caracterizan por reducir a un máximo (que no deja de ser seguro) su gramaje. Por lo que son arneses muy finos, sin prácticamente acolchamiento. Sus cinchas parecen más cordinos que cintas planas. Es decir, llevan cada componente del arnés  a tal extremo que te lo pensarás dos veces (y harás bien) antes de meterte en una escalada comprometida con uno de ellos.

Tipos de arnés de escalada - Destino climbing

 

¿Para qué sirve el arnés de escalada?

 

El arnés de escalada sirve para darnos protección y seguridad en las escaladas de altura en las que se utilizan cuerdas.

Con él puesto, podemos anclarnos a la cuerda de escalada con seguridad cuando queremos realizar vías en las que obviamente necesitemos una cuerda para progresar con seguridad. Por esto mismo, un arnés de escalada no es necesario si vas a practicar la modalidad de escalda en bloque o búlder, que se escala sin cuerda.

Los arneses de escalada también se utilizan en actividades de montaña que no son propiamente escaladas, pero que también implican el uso de cuerdas o cabos de anclaje. Estas actividades pueden ser las crestas, las vías ferrata, las actividades de alpinismo, etc.

 

Partes del arnés de escalada

Como ya hemos comentado, el arnés de escalada de compone de diferentes partes:

  • Anillas de encordamiento
  • Anilla ventral
  • Portamateriales
  • Cintura
  • Cierres (Ajustes)
  • Acolchados
  • Perneras

Partes del arnés de escalada - Destino climbing

 

¿Cómo elegir el mejor arnés de escalada deportiva?

Ya sabemos mucho sobre arneses, pero ¿cómo elijo el mejor arnés de escalada para mi?

Ahora que ya conocemos todas las partes del arnés y sus usos, ya podemos hacer una lista de características ideales para un arnés de escalada deportiva:

  • Arnés de cintura.
  • Anilla ventral en posición vertical.
  • Dos anillas de encordamiento (unidas por la anilla ventral) que utilizaremos para anclarnos a la cuerda.
  • Cintura acolchada para una mayor comodidad, sobre todo en los “vuelos” y en las reuniones.
  • De 2 a 4 portamateriales. Algunos arneses llevan más portamateriales, pero no es necesario para la escalada deportiva.
  • Con cierres (ajustes) en las perneras.

Nota sobre los cierres: Algunos arneses solo llevan hebillas en la cintura y no en las perneras, y si es un arnés que solo vas a usar tú, y es de tu talla no es un inconveniente, aunque a nosotros nos gustan más que se puedan ajustar tanto la cintura, como las perneras del arnés. Si algún día lo usara alguien más grande, o nosotros lleváramos más ropa, tendremos la opción de ajustarlo.

 

¿Se utiliza el arnés de pecho en escalada deportiva?

En escalada deportiva no es habitual usar arneses de pecho, excepto algunas ocasiones.

Los arneses de pecho nos ayudan a tener una posición mucho más cómoda colgados, si tuviéramos que asegurar desde un pie de vía en el que se está más seguro colgado (pasarelas, terraplenes, etc) nos podría servir para estar más cómodos. Realmente, el arnés de pecho en escalada deportiva se utiliza principalmente para la escalada en solitario.

Cuando escalas en solitario (siendo tu propio asegurador), tienes que anclarte el elemento de aseguramiento (grigri, reverso, cinch, …) no solo de la ventral, sino también del pecho, para que se quede siempre en la posición correcta. Es por eso que se utiliza el arnés de pecho.

Arnés de escalada - Arnés de pecho - Destino climbing

Hippie Actitud escalando en solitario en una vía de deportiva con arnés de escalada y arnés de pecho.

 

¿Hay un arnés de escalada para mujer específico?

En el mercado, podemos encontrar marcas que desarrollan modelos de arnés de escalada para mujer. Realmente no hay grandes diferencias con el resto de arneses “unisex”. No es un elemento de seguridad que cambie dependiendo del sexo, el arnés de escalada de mujer normalmente se diferencia en los colores y en las tallas (pueden encontrarse modelos para cinturas más pequeñas).

A la hora de la verdad, si vas a comprar un arnés, mientras te ajuste bien, te sea cómodo y te guste, es más que suficiente.

 

¿Cuál es la caducidad de un arnés de escalada?

El material de escala por lo general suele tener una caducidad de 5 años de uso.

Sabemos que es un dato muy poco concreto, pero depende del material, fabricante, uso, cuidado, etc va a depender mucho.

Para conocer realmente la caducidad de un arnés de escalada, lo mejor es contactar con el fabricante si no lo vemos especificado en ningún envoltorio o manual que acompañe al mismo en su compra.

 

Conclusión

Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de los arneses de escalada. Recuerda que este es un artículo divulgativo, antes de realizar cualquier compra de un arnés, te recomendamos consultarlo con la tienda o la marca. Si te queda alguna no dudes en dejar tu comentario o escribirnos en nuestra página de contacto.

¡Salud y montaña!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.