Escalada en solana de la Casella Alzira - destino climbing

Solana de la Casella

Hola de nuevo, seguidores de Destino Climbing. Hoy venimos a hablar del sector de Escalada Clásica Solana de la Casella, en Alzira.

Escalada Clásica en Solana de la Casella (Alzira)

Para quienes no lo conozcan, este sector es un pequeño paraíso de la escalada clásica situado a solo 15 minutos de Alzira.

Un sector compuesto por 9 vías de varios largos, mayoritariamente de unos 100 metros y de autoprotección.

 

Vías de escalada de Solana de la Casella

  1. Vía ANACRUSA DA CAPO (60 metros, 6c)
  2. Vía BOCADILL DE TORNILL EN CHAMÓ I QUÉS (60 metros, 6b/A2)
  3. Vía EL VOL DEL SOLIGUER (100 metros, 6b+)
  4. Vía EL PAS DEL LLOP (90 metros, 7a)
  5. MAMEN CHINCHILLA (90 metros, 7a+)
  6. Vía POR AL FRACÀS ( 100 metros, 6c/A2+)
  7. Vía CARLOS TUDELA (100 metros, 6c/A1)
  8. Vía EL PAS DEL POBRE (100 metros, 6c/A2 o 7a+)
  9. Vía TRAMACED SENSE BANDERA (90 metros, 6c)

Escalada en solana de la Casella Alzira - destino climbing

Croquis creados por Elevarte

 

Croquis completo del sector Solana de la Casella (Alzira)

Podéis descargar en el siguiente enlace el PDF del croquis completo del sector diseñado por Elevarte.

Descarga: Croquis Sector Solana de la Casella (Alzira)

 

 

Top 5 Vías de Escalada Clásica en Solana de la Casella

Hemos pedido a Álvaro Vernich una pequeña descripción de las que para él son las mejores 5 vías de escalada clásica en Solana de la Casella.

Esta es su elección:

1. Pas del pobre

Vía recia con placa, chimenea y diedro

2. Carlos Tudela

Váa brutal de placa desplomada a proteger, abierta en homenaje al grandísimo Carlos Tudela

3. Pas del Llop

Vía de fisura discontinua desplomada a proteger, increíble calidad de roca

4.Tramaced sense bandera

Espectacular linea 5 estrellas, de las mas asequibles y repetidas del lugar, con un largo de V+ limpio y un largo muy completo de 6c con secciones equipadas y otras a proteger.

5. Mamen Chinchilla

Placa taghiana de gota de agua exquisita, fisura de ensueño.

escalada Solana de la Casella Alcira - Destino Climbing

 

Curiosidades de las vías de Solana de la Casella (Alzira)

Álvaro Vernich nos cuenta algunas de las curiosidades de este sector de Alcira:

Vía Pas del Pobre

Bautizada así en honor al peregrinaje que se hacía antaño entre monasterios de la zona. A pesar de ser la primera vía e ir por lo más lógico de la pared ha resultado ser de las que más belleza, variedad y dificultad obligada entrañan, una vía recia que no deja indiferente (fisura, chimenea, diedro, placa desplomada…).

Vía Por al Fracàs

Esta vía la abrimos el “clan Vernich”. La empecé con mi primo Pau C. Vernich quien abrió el primer largo, yo hice el segundo siguiendo una burilada de hace 30 años.

La terminé con mi otro primo Lluís Vernich quien se curró el tercer largo en artifo, en su inicio se trataba de un A3 pero se le añadió un bolt a la salida de la reunión “a toro pasado” después de unos precarios pasos de uña en travesía.

Parte de esta línea fue abierta hace 30 años por gente de la zona pero quedó inacabada. Su nombre surgió porque me convocaron a las pruebas del EEA…

Vía el Vol del Soliguer

Fue la primera apertura en solitario de Guillem a quien le pareció un magnífico lugar para iniciarse en este tipo de empresa. Desde la carretera le observaba realizando sus maniobras y escaladas, parecía que lo hubiese hecho mil veces antes. Poco después Emo fue a repetirla en solitario, respetando así el carácter de la apertura.

Vía Tramaced sin Bandera

Fue la primera que abrí junto a Gonzalo quien quiso reconocer a su pueblo Tramaced (en Huesca) con un dicho de la zona “Tramaced no tiene bandera”. La línea busca de manera directa un diedro muy evidente, es otra de las líneas más naturales de la pared.

El diedro está totalmente limpio con un grado de V+. El tercer largo es sencillamente brutal: empieza con una sección a proteger para entrar de lleno en un tramo protegido con bolts.

En la apertura de este tramo llevábamos un taladro de 5kg que me pasaba el compañero por la cuerda auxiliar, puesto que pesaba demasiado como para escalar con el en ristre. Como no había donde poner una uña para taladrar, lo tuve que hacer cogido de regletas ínfimas con una mano y taladrando con la otra.

Vía Pas del Llop

El nombre hace referencia a otro paso entre montañas de la zona, por la parte de la umbría que se ve a la otra parte del valle. Discurre por una fisura discontinua excepcional y algo desplomada. Para la apertura del segundo largo tuvimos que llevar un Camalot nº6 pero este quedaba totalmente abierto de modo que Gonzalo se colgó como pudo de el y añadió un bolt.

Vía Mamen Chinchill

Buena placa abierta a golpe de uña que primero acoté a ojo en 7a y en la liberación rectifiqué a 7b+, placa de gota de agua extremadamente fina. Aquel día, al llegar a la cueva descubrí un bidón de agua que tenía el plástico ya podrido por el paso de los años y una reunión con spits.

Esta era otra linea que nunca se acabó en los 30 años anteriores y que accede por una fisura diagonal que nace en el suelo. Esta línea ya no resultaba lógica pues en medio creció un árbol colosal que impide la escalada, por eso no nos dimos cuenta de la existencia de ésta hasta llegar a la cueva y encontrarnos con aquello.

Vía Carlos Tudela

Fue la última vía abierta, y que coincidió con el fallecimiento de este gran amigo, persona, escalador y referente a quien quisimos dedicársela. Era la línea más imponente que quedaba por abrir, por el centro de la pared. Sencillamente espectacular, una gozada.

 

¿Dónde está el sector Solana de la Casella?

El sector Solana de la Casella se encuentra en Alcira. A unos 55 minutos de Valencia.

Mapa del sector Solana de la Casella en Alcira

 

 

¿Cómo ir al sector Solana de la Casella en Alcira?

Solo tardaremos 15 minutos en llegar de Alcira al sector:

  • En primer lugar nos dirigimos a Alzira, concretamente al Colegio Público Federico García Sánchiz
  • Desde allí, salimos dirección Este, tomando la primera salida de la rotonda más cercana
  • A continuación tomamos el desvío a derechas (dirección la Casella)
  • Seguimos en esta carretera durante 6’6 km (13 minutos) contando desde el colegio.
  • A nuestra izquierda encontraremos la pared del sector.

Cómo ir al sector Solana de la Casella en Alcira - destino climbing

 

Unos doscientos metros antes de situarse enfrente de la pared hay un entrador a mano izquierda con dos pilones de hormigón (ver imagen). En este punto podemos aparcar el coche.

 

 

Aproximación al sector

 

Desde el aparcamiento retomar el camino de tierra hacia la montaña que en breve se convierte en senda y tuerce hacia la derecha sin ganar altura, horizontalmente, por encima de un bancal.
Siguiendo esta senda doscientos metros más adelante se verán unos hitos que reconducen el camino hacia la pared (izquierda) por encima de un espolón rocoso a ras del suelo.

Otras opciones:

Otra opción para aparcar es sobrepasar la pared unos trescientos metros hasta un entrador a mano izquierda con señalizaciones de GR (Pas del Pobre). En este punto se puede dejar el coche, volver sobre la carretera asfaltada dirección a la pared hasta ver un hito encima del margen, a partir de aquí el camino está marcado con más hitos. (ver línea discontinua).

casella escalada alzira

 

Descenso

  • Una vez arriba, nos dirigimos hacia la izquierda, hasta llegar a la cima.
  • Descendemos unos 20 metros por la zona más evidente
  • Buscamos la apertura para el rappel
  • Descendemos a izquierdas, de nuevo, en dirección al vacío donde
  • Después de 10m, llegamos a la cabecera del rappel (60 metros justos, ojo!).

Sector Solana de la Casella Alzira - Destino Climbing

Pared del sector

¿Cuál es la mejor época para escalar en Solana de la Casella?

Teniendo en cuenta la orientación sur de la pared, su mejor época de escalada es en los meses de más frío. Es decir, de diciembre a febrero.

 

Historia del Sector e Solana de la Casella (Alzira)

Escribe Álvaro Vernich

 

La carrera por esta singular pared taghiana empezó con Guillem quien me propuso abrir una vía en una buena pared cerca de casa. Ésta ya tenía dos vías de hace 30 años pero ambas nunca fueron terminadas… Pensado y hecho, dos días después de esa llamada estábamos a pie de pared con los petates listos.

Nos costó acceder a ella unas dos horas caminando entre toda la maleza (hoy se puede aproximar en 20 minutos). La primera vía que se abrió fue la Pas del Pobre (6c/A2, 100m), por la parte más lógica de la pared. La bajada se hace con un rapel de 60m, que nos deja en el suelo, situado en el extremo izquierdo de la cumbre. Lo más recomendable es escalar con cuerdas dobles para poder rapelar de una vez hasta el suelo.

 

Apertura escalada Solana de la Casella Alzira - Destino Climbing

 

En la actualidad ya hay 9 vías abiertas (y otras en camino) de corte clásico con parabolt allá donde no se puede proteger con material flotante. Es un sitio idílico, cerca de casa pero perdido en un bonito valle casi deshabitado. La pared de la Casella tan solo tiene unos buenos 100m pero la
sensación de vacío al escalarla es, de por lo menos, 300m con el valle al fondo. Resulta ideal para los meses de frío por su orientación sur, y perfecta para echar dos impresionantes vías en un día.

Cronológicamente, las vías fueron surgiendo:

  • Empezando por la Pas del Pobre.
  • Luego vino Por al fracàs.
  • Guillem abrió El Vol del Soliguer en solitario.

Se pararon las aperturas durante un año y medio hasta que volví con Gonzalo Panzano quien se enamoró tanto como yo de la pared.

Seguimos con la apertura de Tramaced sin Bandera y todo fluyó…en breve vieron la luz las vías Pas del Llop y Mamen Chinchilla, al mismo tiempo de estas aperturas Emo empezó las vías Anacrusa da Capo y su variante. Por último abrimos la Carlos Tudela. Actualmente seguimos vislumbrando líneas que pronto verán la luz.
-Álvaro Vernich

 

 

Conclusión – Sector Solana de la Casella, Alcira

Si estás buscando un nuevo sector cerca de Valencia, donde disfrutar de la escalada clásica en invierno esta es una opción más que recomendable.

Si quieres más información o contactar con nosotros no dudes en escribirnos en nuestra página de contacto.

Salud!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.