Destino Climbing - Arista Aristóteles y Cresta Pepsi - Puig Campana

Arista Aristóteles y Cresta Pepsi

Hola de nuevo amig@s de Destino Climbing. Hoy venimos con algo diferente, y es que si hablamos de escalada en la Comunidad Valenciana no podemos dejar de lado la escalada de crestas y aristas, con todas las posibilidades que tenemos por aquí. Así que hoy os traemos la guía completa de la Arista Aristóteles y Cresta Pepsi en el Puig Campana.

 

Arista Aristóteles y Cresta Pepsi del Puig Campana

Sin lugar a dudas, una de las zonas de escalada más imponentes de la Comunitat es el Puig Campana. Con 1.406 metros sobre el nivel del mar, esta montaña se considera una de las más importantes en la escalada alicantina, junto al Peñón de Ifach, Ponoig, …

En este caso, la actividad que nos concierne es un poco diferente y es que vamos a hablar de la Arista Aristóteles y la Cresta Pepsi. Que a pesar del nombre, bien se puede considerar una vía de escalada, ya que la mayoría de la progresión es vertical y se necesita algo de navegación para elegir bien por dónde tirar.

Aunque diferenciemos entre arista y cresta, la actividad se sitúa en un mismo espolón a la cara sureste del Puig Campana. La primera parte más vertical recibe el nombre de Arista Aristóteles y la segunda parte, después de un pequeño rápel y ya con todas las características de una cresta, Cresta Pepsi.

 

Croquis de la Arista Aristóteles y Cresta Pepsi

Algunos datos de interés acerca de la actividad:

  • Vía abierta por M. Pomares y F. García en 1983.
  • 10 largos. Si dividimos, la Arista Aristóteles saldría a 7 largos y la Cresta Pepsi a 3.
  • La dificultad en nomenclatura de escalada es de V+. D (Difícil) si utilizamos la graduación de crestas.
  • Aproximación de 45 min aprox.
  • Retorno de 1 hora.
  • Vía sin equipar (aunque encontramos cordinos, clavos y algún bolt)
  • Cara Sureste
  • Roca Caliza

Croquis de la Arista Aristóteles y Cresta Pepsi - Destino Climbing

Croquis de utopiavertikal.blogspot.com

 

Material necesario para la Arista Aristóteles y Cresta Pepsi

Hay que tener en cuenta que esta actividad bien podría catalogarse de escalada clásica, por lo tanto el material que recomendamos es el mismo que usaríamos en cualquier pared sin equipar.

Durante la actividad encontraremos varios rápeles. Ojo ¡uno de ellos es de 55 metros!

Como material recomendamos llevar:

  • Equipo personal: casco, arnés, pies de gato, asegurador/descensor
  • Cuerdas dobles de 60 metros
  • Juego de empotradores y friends
  • Cintas express largas
  • Cordinos y cintas
  • Reunión (cinta/cordino con mosquetones)

Arista Aristóteles y Cresta Pepsi puig campana - aproximacion - Destino Climbing

 

 

Aproximación a la Arista Aristóteles

 

Como hemos dicho, esta actividad se realiza en el Puig Campana. Por lo que primeramente nos dirigiremos a la localidad de Finestrat.

Concretamente al Parking de la Font del Molí. Lugar accesible en coche, cómodo y con baños y fuente.

 

Si bien podemos empezar la actividad desde aquí, hay otras opciones de parking más próximas a la pared si continuamos el camino en dirección al Puig Campana. Veremos varios apartaderos donde dejar el coche.

  • Aparquemos donde aparquemos, la aproximación será similar:
  • Buscamos el PR “Camí de la Serra” (ruta circular al Puig Campana)
  • Seguimos sin meternos en la senda que lleva a la pedrera
  • Entramos por una senda a mano derecha marcada con hitos saliendo del PRArista Aristóteles y Cresta Pepsi - aproximacion - Destino Climbing

 

  • Seguimos en dirección a la arista (totalmente visible)
  • Una vez casi al inicio de la misma, bajamos pegados s la pared hasta encontrar la señal “Arest”. Donde empieza el recorrido.

Arest - Arista Aristóteles y Cresta Pepsi Puig Campana - Destino Climbing

Puedes ver aquí el Track de aproximación

 

Reseña de la Arista Aristóteles y Cresta Pepsi

 

Ya hemos dicho que el desarrollo de esta actividad es similar al de una escalada de varios largos. Con un inicio más vertical y un final de cresterío.

Vamos a verlo en detalle:

 

Largo 1 (35m, IV)

Primer largo cómodo que nos adentra a la arista por su parte más evidente. Al superar una pequeña canal tumbada nos dirigimos  hacia  la derecha a una repisa bajo un murito. Donde montaremos la primera reunión (hay un cordino gordo en un puente de roca

 

Largo 2 (30m, IV+)

Seguimos en recto desde la R a superar un muro un poco desplomado en su inicio (protegido con una chapa y algunos cordinos). Seguiremos por una terraza hasta encontrar una reunión con dos parabolts y una “A” marcada que se repetirá varias veces indicándonos el camino.

Arista Aristóteles y Cresta Pepsi - largo 2 - Destino Climbing

 

 

Largo 3 (35m, IV+)

Desde la “A” marcada seguimos por la derecha en travesía hasta llegar a una pequeña vertical. Subimos por la parte más evidente siempre con tendencia a derechas hasta llegar a una cómoda repisa con dos bolts. Encontraremos varios cordinos en el camino.

 

Largo 4 (45m, IV)

Primer tramo vertical por un diedro protegido con varios cordinos y pitones. También encontramos varios parabolts en la sección más plaquera.

Termina en una terraza donde encontraremos dos cordinos azules en la base del siguiente muro.

 

Largo 5 (40m, V)

Andaremos por la terraza hasta llegar a una fisura en diagonal. Superaremos después un diedro y con una travesía de derechas llegaremos a una reunión justo debajo de un diedro tumbado. Encontraremos dos bolts (uno medio suelto) y un gran cordino en la base del diedro.

Tenemos la opción en este largo de subir directos desde la R de los dos cordinos azules. Siguiendo la línea que marcan algunos cordinos de la vía “Elise y Héctor” (V+). También con una bonita travesía.

 

Largo 6 (40m, V+)

Uno de los largos más bonitos de todos. Subimos por el diedro (protegido con algunos clavos) hasta llegar a una zona de varios cordinos que nos avisan de un clavo a la izquierda. Por donde podemos  salir del diedro que se va volviendo más vertical, para superar el espolón.

Se puede perfectamente seguir por el diedro, pero será menos sencillo.

En cualquiera de los casos, llegaremos a una R con dos bolts y unas vistas de escándalo.

Arista Aristóteles y Cresta Pepsi - largo 6 - Destino Climbing

 

Largo 7 (45m, IV)

Subimos por el espolón hacia una pequeña canal muy evidente. Llegaremos a una reunión en un pequeño plano, que se compone de dos bolts con argolla unidos por un cordino rojo. Aquí acabaría la Arista Aristóteles y empezaría la Cresta Pepsi.

Tanto si queremos terminar aquí nuestra actividad, como si queremos continuar a la cresta, deberemos rapelar unos 10 metros hasta encontrar una reunión con cadena en el pequeño collado hacia la cresta.

Cresta Pepsi Puig Campana - Destino Climbing

Largo 8 (45m, IV)

Nos adentramos en la cresta por su parte más evidente. Superamos un paso protegido por un bolt y llegamos hasta una repisa. Si nos acercamos al pequeño muro encontraremos la reunión.

Largo 9 (45., IV+)

Seguimos hacia la derecha por una travesía, pasando por un tramo en el que encontramos varios parabolts. Cuando llegamos al espolón seguimos por él.

Largo 10(35m, V+)

Continuamos en vertical para finalizar la cresta. Pasamos el pino que encontramos en el collado y seguimos por la fisura. Al concluir el largo llega el momento de descender al Barranco del Infierno con dos cómodos rápeles.

 

Retorno al coche –  Arista Aristóteles y Cresta Pepsi

Tras rapelar, caminaremos por el Barranco del Infierno con mucho cuidado de no tirar piedras. Buscaremos la senda de aproximación caminando al principio por la base de la pared. Una vez en la senda deshacemos el camino inicial.

 

Arista Aristóteles y Cresta Pepsi Puig Campana

¿Has hecho o vas a hacer esta actividad? Etiquétanos en redes sociales y compartiremos tus fotos.

2 comentarios en “Arista Aristóteles y Cresta Pepsi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.