ernesto lopez - inoxidemos montanejos escalada - destino climbing

Crónicas inoxidables, por Ernesto López

Hola amig@s de Destino Climbing, os presentamos la recopilación de escritos y publicaciones de Ernesto López sobre sus últimas andaduras en Montanejos. El mismo capitán del proyecto Inoxidemos Montanejos nos comparte estas palabras para crear sus “Crónicas Inoxidables” y compartir con todos vosotros los avances del proyecto. Esperamos lo disfrutéis.

 

Tras el primer mes del proyecto Inoxidemos Montanejos  (1 de julio de 2021)

 

INOXIDEMOS MONTANEJOS cumple sus 30 días.

El proyecto de equipar-reequipar 500 vías en 500 días, durmiendo en una autocaravana y desplazándose con una “vespino”, empieza a tomar forma. Como ves, un PROYECTO TITANICO y FARAONICO que depende de mi motivación y esta a su vez…. DEPENDE DE TI, de TU COLABORACION…. Son ya 48 las vias equipadas con material inoxidable recuperadas de sectores olvidados como INICIACION, MALVALOCA, La YEDRA, la CARRETERA, la CUNETA, el AVERNO Y la PARED de la MAIMONA…

No necesitamos que compartas la noticia mas veces, la conoce ya media España. Necesitamos tu colaboración urgente e inmediata. Si no has echo aun TU DONACION, porque piensas que no tienes dinero, ingresa 5 euros ahora y hazte a la idea de que has pagado tu la ronda después de escalar conmigo.

NO TE ARREPENTIRAS. La recompensa la tienes ya adelantada, 48 vías con anclajes químicos inoxidables de todos los niveles y MUCHAS MAS CHAPAS te esperan EN MONTANEJOS. Y el mes que viene tendrás más y al siguiente muchas mas….REFLEXIONA y HAZME un FAVOR. Pagate una copa, pero que, sea hoy y ahora y ayúdanos a pagar el primer PALE de 1000 CHAPAS 🤪. Busca en Google INOXIDEMOS MONTANEJOS, entra en nuestra plataforma y DONA AHORA parte de .LO QUE TENGAS en el BOLSILLO. Si no es ahora, no lo harás nunca y lo sabes…

Un saludo y gracias. Te veo en Montanejos. 😘

Ernesto López

ernesto lopez - inoxidemos montanejos - destino climbing

 

 

Seguimos trabajando con toda la ilusión con la que empezamos hace más de un mes (13 de julio)

 

TE GUSTA ESCALAR en MONTANEJOS?

Te gustaría ahora que ya somos más mayores 😪 y que las modas están cambiando 😡encontrar cuando vuelvas, en algunas vias las chapas mas cerca y verlas con INOX o Químicos GIGANTES? Hazte un FAVOR ( Si si a ti) aprovéchate de la energía de mi SEGUNDA JUVENTUD 😂😂😂.

Invierte en tu jubilación

Llegó el día D y la hora H. Llego el día más feliz del verano del 2021 en Montanejos. El proyecto empieza a dar sus frutos. Estos primeros 1.000 parabolts con sus chapas y estas primeras 60 cadenas son gracias a vosotros. 😘.

De lo recogido hasta la fecha ya solo faltan 200 e para pagar este primer pale de 4.500 euros. Si aún no habéis hecho vuestra aportación, no es un gran problema, se que lo haréis mas adelante, aunque sea para sufragar los gastos del siguiente palé 😜.

Y os aseguro que sueño con 6 o 7 palés para darme marcha a la locura que pienso hacer en estos 500 días que os he prometido… 😎 No me importa que compartáis la feliz noticia, es más me gustaría. Pero por favor donar a la causa por nuestro bien y el de nuestros menores 😜. Si hoy tambien te viene mal, no importa, esperaremos 🤗.

Pero al menos da hoy un paso. Entra en nuestra plataforma de crowdfunding ( https://gofund.me/b43803b8 ) verás la que se está liando….

Gracias una vez más 🙏

Ernesto López

 

Oferta Guía de escalada en Montanejos - Ernesto López

 

Casi dos meses de proyecto y el sector “La carretera” de Montanejos queda totalmente re-equipado (25 de julio)

 

LA CARRETERA, primer sector deportivo de MONTANEJOS acaba de ser también el primero en quedar TOTALMENTE REEQUIPADO gracias al CROWDFUNDING que se ha creado en torno a la escuela y que durará todo el 2021-2022 ( .https://gofund.me/b43803b8.).

Me siento feliz y cada vez más ilusionado con el ambicioso proyecto de INOXIDEMOS MONTANEJOS. Un proyecto en el que creo y por el que me estoy dejando la piel y la espalda junto a un cada vez más creciente EQUIPO de VOLUNTARIOS. Una gente que viene a dar su tiempo, que acuden dispuestos a trabajar en lo que haga falta, a colaborar, a sumar en vez de a criticar, a alegrar el día a día con una simple sonrisa y a aportar como unos titanes su granito de arena en MONTANEJOS.

Un proyecto que va a marcar un antes y un después en la escuela

Un proyecto que ha comenzado por la cara oculta de la zona… el ESPECTACULAR y hoy desgraciadamente poco conocido ESTRECHO del MIJARES.

Pretendemos en estos primeros meses, descongestionar el masificado Barranco de la Maimona, en especial sus sectores PILAS ALCALINAS e INICIACION y empezar a promocionar lugares olvidados muy interesantes y que fueron el punto de mira en los años 80. Estamos casi terminando El AVERNO, la MALVALOCA y la PARED de la MAIMONA y pronto llegará La YEDRA, El SUBALTERNO, el INVISIBLE y muchos mas… Un proyecto del que nos vamos a beneficiar TODOS, pero con una especial peculiaridad…. Al ser material INOXIDABLE, lo vamos a disfrutar directamente proporcional a la edad que tengamos ahora. OSEA. Yo, ojala unos 20 años 😂😂😂. Otros unos 40 😂😂😂 y quizás los más jóvenes 60 años o incluso más 🤪.

Os dejo el primer sector de los muchos que difundiremos a medida que vayamos recuperando, junto a unas fotos del día a día en las paredes. Deciros que en tan sólo 44 días hemos reequipado o equipado 84 vías de escalada… Vente a trabajar con nosotros y a echarte unas risas mientras trabajamos en equipo.. GRACIAS X COLABORAR……. INVIRTIENDO EN TU JUBILACION. 🤪

Ernesto López

➡ Consigue aquí la reseña del Sector Carretera de Montanejos

 

voluntarios inoxidemos montanejos - destino climbing

 

 

Superamos los 2 meses de proyecto y esto no ha hecho más que empezar!! (16 de agosto)

 

Montanejos está cambiando

Con tan solo 60 días de trabajo ya hemos superado la barrera de las 100 vías abiertas o reequipadas. Recuperar sectores olvidados no está siendo una tarea fácil. No se trata de acudir con la máquina a sustituir con anclajes mejores los, existentes, poniéndolos justo al lado… (En Montanejos esto sería tirar el tiempo y el dinero) RECUPERAR SECTORES es ilusionarse con que vuelva a ir la gente, y la gente es la que hay.

Hay que mejorar los accesos, despejar los pies de vía moviendo tierra y piedras, limpiar de ramas las paredes, aprovechar para tirar o sikar bloques que no se hicieron aquella primera vez y trabajar aún más duro cada vez que nos planteamos alargar alguna vía en pro de disfrutar de esas cuerdas tan largas que todos ya tenemos o inmortalizado con químicos algunas vías de bandera. Al margen de estas tareas tan pesadas, desagradecidas y sobre todo tan desvalorizadas, hay que organizar de nuevo la ubicación de los seguros de las vías, colocando esta vez unos poquitos más anclajes, ya que es cierto que en Montanejos muchas chapas están lejos y está vez lo digo yo.

 

Las nuevas generaciones están hechas de otra pasta

SEÑORES Y SEÑORAS, dejen de vacilar desde sus sillones con cerveza o vinito en mano y ENTIENDAN de una vez ESTO QUE LES DICE ERNESTO 😂😂😂. Si esperamos visitas de la gente de hoy en día, hay que adaptarles un poco las instalaciones, porque esta más que claro que LAS NUEVAS GENERACIONES ESTÁN ECHAS DE OTRA PASTA. Y Ahora un mensaje a muchos de los detractores. Si os importa un bledo que las vías no se vuelvan a repetir y que MONTANEJOS (que gran parte ha sido fruto de mi tiempo y de mi esfuerzo) se pierda… me parece que sois unos verdaderos egoístas y lo más triste es que quereis seguir presumiendo de vuestros recuerdos. Porque lo que os voy a recordar a voces está más que claro.

ernesto lopez - inoxidemos montanejos escalada - destino climbing

 

Volver a venir a Montanejos, a probar aquellas vías que recordáis que probasteis de joven y comprobareis que ya ni vosotros mismos os subís por donde os subisteis en aquella época. Volved a Montanejos a escalar o a ver lo que se está haciendo y cambiareis vuestra opinión, pero no critiques sin conocimiento de causa y si CONOCEIS LA PALABRA EMPATIA y os gusta o os gusto MONTANEJOS comprenderéis que también vosotros nos deberíais ayudar con este proyecto.( .https://gofund.me/b43803b8.)

 

Si aportas dinero, porque es cierto que se necesita para los materiales, te aseguro que como mínimo iras al purgatorio, pero si dejas de escalar al menos un solo día de tu vida y acudes a trabajar conmigo/nosotros a Montanejos…. Entenderás que te habrás ganado verdaderamente el Cielo. Gracias por llegar hasta aquí. 😘

Ernesto López

 

Cumpliendo años a la vez que sueños (25 de agosto)

 

Cumplir 60 y equipando, suena a viejo, suena a un arnés de trabajos verticales ya en las últimas 🤣🤣🤣 , a persona que ya lleva vivida una buena parte de la vida. Pero si lo piensas bien, queda la mejor.

Las cosas claras, la experiencia a favor y tonterías las justas. Estoy en una fase de la vida que no quiero mala energía a mi lado. Quiero gente que aporte y si no que se aparte…. Tengo el privilegio de, sentirme vivo, cultivo mi energía a diario y estoy muy motivado con un interesante proyecto que quiero cumplir a toda costa…

Quiero dejar Inoxidadas unas cuantas vías que siempre pensé que fueron muy buenas, inmortalizar con químicos otras que considero verdaderas obras de arte y completar algunos sectores con algunas que se quedaron en el tintero en aquella época. Por otro lado estoy de suerte, porque esta vez no estoy solo.. Por primera vez en la vida, cuento con un grupo de jóvenes voluntarios que me quieren y que me admiran por lo que he echo con mi vida, es gente que se ha ganado a pulso mi confianza y han pasado ya a ser parte de mi familia. Con ellos sueño, con ellos convivo cada vez más y con ellos pienso cumplir el sueño de mi vida, el sueño de dejar para las nuevas generaciones un Montanejos en condiciones. Un Montanejos adaptado a la época en que vivimos.

Un Montanejos al que vas a tener que volver

Volver para visitar esos sectores que no visitaste en aquellos 80 y 90. Sectores que te van a enganchar, sectores internacionales, sectores de referencia y sectores que te van a hacer llegar a la conclusión de que Montanejos seguramente es el mejor destino deportivo de España para la, escalada a vista en roca caliza, en la franja de dificultad de 6b a 7b . Y si no dime cuál sugieres tu??.

Nos vemos en el paraíso. Nos vemos en la escuela que me vio crecer, nos vemos en lo que considero mi casa….. Pero recuerda Montanejos no es las Pilas Alcalinas, , Montanejos no es tampoco Iniciación, ni Montanejos es la Maimona que algunos sólo conocen y a donde ,vienen a repetir la misma vía de siempre…

MONTANEJOS es escalar “a vista”, probar cada día 7 u 8 nuevas, y cada día un sector diferente y ello implica visitar el Estrecho. Frecuentar las históricas e inigualables placas del ESTRECHO del MIJARES. Esa es la, esencia de Montanejos. Allí comenzó la escalada en España, allí se forjaron y empezaron a aprender a mover los pies los primeros escaladores deportivos de este país en aquellos principios de los 80. Quien no haya escalado 50 vías en el Estrecho del Mijares, por favor que deje de presumir que ha venido a Montanejos…. 😜.

Ernesto López

 

Fin de la primera fase de Inoxidemos Montanejos ( 17 de septiembre)

 

Terminada la primera fase del proyecto INOXIDEMOS MONTANEJOS. Descubre cómo avanza este proyecto y lee hasta el final si quieres entender el porqué UNIDOS somos MÁS FUERTES y EFICACES y el porque las tareas de los voluntari@s posibilitan el trabajo en cadena.

A tres meses y medio luz de que empezará este colosal proyecto – de lavarle la cara durante 500 días a esta más que pionera escuela de escalada deportiva castellonense-, las cifras hablan por sí solas….

Estoy totalmente agotado y mi cuerpo me pide a gritos un merecido descanso vacacional, pero no me iré sin contaros algo de lo que estoy orgulloso de poder compartir, unos datos que me gustaría que analizarais no solo para entender mi cansancio y mi ilusión, sino para animaros a volver a Montanejos de nuevo y si os es posible acudir al próximo evento que estamos preparando para noviembre de 2021.

 

Un evento sin precedentes

Un evento con el motivo de reunirnos y ofreceros el disfrutar juntos catalogando estas primeras 150 VIAS MODERNAS – de todos los grados- que ya hemos INOXIDADO, en esta primera fase”. Empecemos. A esta primera fase a la que denomino FASE PILOTO y que agrupa en esta ocasión los 100 días más largos del año, le hemos dedicado 84 jornadas al proyecto, pero con la astucia de conseguir arañar 127 sesiones de mañana o tarde.

Con esta, estrategia hemos conseguido equipar o restaurar nada menos que 154 vías, casualmente a partes iguales entre nuevas y viejas, colocando exactamente 1290 anclajes, más de 20 peldaños de acceso y unos cuantos cables a modo de líneas de vida, lo que en definitiva equivale a un buen lavado de cara de los primeros 3.260 mts de escalada moderna.

crónicas inoxidadas - inoxidemos montanejos escalada - destino climbing

La gran mayoría de las vías se ha inmortalizado con material inoxidable, 60 de ellas lucen ya gruesos anclajes químicos, 18 las hemos conseguido alargar unos cuantos metros más y a 20 de ellas les hemos colgado la medalla de los 40 mts lisos.

Otro de los objetivos que nos propusimos también lo hemos conseguido, ya que casi todas ellas tienen su propio descuelgue, y sólo 20 comparten reunión. En resumidas cuentas ya podéis disfrutar de 35 vías con una dificultad máxima de 6a, otras 66 líneas entre 6a+ y 6c, otras 30 de 6c+ y 7a, 16 rutas entre 7a+ y 7b y aunque pocas, 7 vías algo más difíciles.

 

Imposible sin las voluntarias y voluntarios

Si bien por mi dedicación exclusiva y mi tremenda obsesión, a la mitad de estas jornadas he acudido a trabajar en solitario, he de recalcar que sin el respaldo del trabajo de los voluntarios esto hubiese sido imposible.

Los trabajos realizados por este colectivo han sido sin duda la guinda de esta tarta…..

Más de 60 escaladores se han desplazado durante esta 1 fase a Montanejos desde muchas partes de España a aportar su granito de arena, destacando 10 o 12 valencianos, más involucrados y con quienes desde hace unos meses ya formamos una gran familia. Gente que en ocasiones no han llegado a ponerse ni el arnés, gente que se ha dejado la piel y la espalda con los trabajos de suelo, moviendo o acercando bloques, construyendo fajines o manejando la azada, las tijeras podadoras, la sierra o el rastrillo indistintamente en las inusuales tareas de mejora de los pies de vía y movimiento de tierra, con el mero propósito, de que hoy disfrutemos de unos pies de vías mucho más confortables.

Aprendiendo un extraño oficio

A modo de talleres, los voluntarios van aprendiendo este extraño oficio y combinan el trabajo de suelo con la ayuda en pared, aprenden a cortar con radial los anclajes viejos y taparlos luego con masillas, a limar cantos, a hurgar y limpiar rescatando agarres escondidos tras los bloques desprendidos, limpiar y soplar adecuadamente infinidad de agujeros, preparándolos para el sikado de los tensores, a barrer las vías con los sopladores, a colocar y retirar cuerdas o ayudándome boquiabiertos a tirar tremendos bloques de más de 1000 kg con el diminuto gato hidráulico.

Gracias a este colectivo y a haber invertido en herramientas en ocasiones por triplicado o cuadriplicado, se posibilita el trabajo en cadena y es posible ser efectivos trabajando en 15 o 20 vias a la vez y ya nadie se extraña por ver 25 o 30 cuerdas colgadas de las paredes.

Los más expertos ya pasan a pre-marcar vías intentando acertar con el perfecto emplazamiento de los seguros, a poner cruces en los bloques y lajas que habrá que decidir si sikar o tirar, e incluso a colocar los primeros anclajes. Sólo visitando ahora el nuevo “Circo del Estrecho” (sectores Pringosos, Malvaloca, Yedra, Professionals, Pared de la Presa…) con sus 50 vías con sol por la tarde o el ya difundido sector “La Carretera” y el recientemente terminado “Averno Moderno” con otras 100 vías ambos con el sol x la mañana podréis juzgar adecuadamente lo que estamos haciendo y descubriréis por vosotros mismos el verdadero huracán devastador que está asolando la escuela de Montanejos….

crónicas inoxidables - montanejos escalada - destino climbing

 

 

Muy agradecidos por las donaciones

Gracias por vuestras donaciones, tanto económicas como materiales, las necesitamos! , gracias sobre todo a todos los voluntari@s, venidos y que vendréis, os necesitamos! . Y un vez más, si no habéis colaborado todavía o queréis reforzar vuestras donaciones iniciales, aún estáis a tiempo. Las necesitamos! y os estaremos eternamente agradecidos. 😘. ( .https://gofund.me/b43803b8.)

Por último deciros que recientemente hemos constituido la Asociación Inoxidemos Montanejos, con capacidad de federar y con el objetivo de gestionar el dinero de las donaciones y que hemos recaudado hasta la fecha más de 6000 euros. Si habéis llegado leyendo hasta aquí y hacéis cuentas, podréis deducir que con lo equipado hasta el momento, el dinero recaudado esta más que gastado, pero gracias a, que hemos inyectado un anticipo de otros 6.000 euros con la esperanza de volver a recuperarlos con futuras donaciones, os puedo asegurar que la batalla continuará, ya que seguimos igual o más ilusionados y tenemos material para ofreceros al menos otras 150 vías, por lo que nos volveréis a oír por las redes con nuevas cifras en nuestra segunda fase.

Gracias a todos por leernos, compartirnos y por ayudarnos 😘

Ernesto López

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *