Vía Neandertal en Montanejos - Destino Climbing

Vía Neandertal en Montanejos

Hola de nuevo amig@s de Destino Climbing! Hoy venimos con noticias frescas desde  Montanejos y es que venimos a presentaros la vía Neandertal en Montanejos. Una de las últimas vías de largos del Barranco de la Maimona.

¿Queréis conocerla? Vamos a ello

 

Vía Neandertal en Montanejos (125 m, 5 – Sector tubo)

Desde hace unos meses, cualquier escalador curioso puede observar a la derecha de vías como La magia de tu melena o la Parados al Sol una línea de escalada repleta de cordinos, y es que es ahí donde se ha abrierto la nueva Vía Neandertal en Montanejos.

Así es, una vía de 5 largos “equipada” en su mayoría con cordinos en puentes de roca y alguna rama sólida. También encontramos parabolts en las reuniones y en la única sección de 5 grado.

Como hemos dicho, la vía de aproximadamente unos 125 metros se divide en 5 muy cómodos largos que salvo el cuarto largo, no superan el cuarto grado.

 

La vía recorre una línea bastante sencilla que no llega a ser del todo vertical en la mayoría de extensión. Al ser una vía semiequipada pero repleta de cordinos, y en un grado tan amable, la recomendamos como una vía ideal para iniciarse en la escalada clásica o de autoprotección.

Vía Neandertal en Montanejos DestinoClimbing

 

 

Reseña de la Vía Neandertal en Montanejos

 

Largo 1 (25m aprox, III+)

El primer largo es el más sencillo de todos. La vía comienza en una ligera rampa muy sencilla de superar. Encontramos en este largo 6 cordinos en puentes de roca que nos pueden servir para asegurarnos. Finaliza el mismo en una primera Reunión de un par de cordinos.

Reunión 1 Vía Neandertal en Montanejos - Destino Climbing

 

 

Largo 2 (25m aprox, IV+)

El segundo largo sigue la misma tónica, aunque empezamos a encontrar algunas secciones donde se nos requiere escalar un poquito más. En este largo encontramos 7 cordinos y una reunión hecha también con cordinos, en este caso encontramos 3 cornidos y un parabolt.

Este largo termina en una enorme repisa muy cómoda y estética.

Repisa Vía Neandertal en Montanejos - Destino Climbing

 

Largo 3 (25m aprox, IV)

Este tercer largo empieza con una tendencia a derechas desde la reunión de la repisa. Encontraremos en él 7 cordinos hasta llegar a una cómoda R de dos cordinos y un bolt.

 

Largo 4 (25m aprox, 5)

El largo más duro de la vía. Tras recorrer 3 largos de una escalada tranquila y cómoda, nos encontramos por primera vez en esta vía con una pared vertical (que puede llegar a impactar un poco tras haber estado escalado en una “rampa”).

Realmente el largo no es nada duro, no creemos que supere el 5 grado (5+ a lo sumo). Pero es verdad que tras la comodidad de la vía parece que apriete un poco. También encontrarte de repente una línea de parabolts te da a entender que lo que viene es más duro que lo anterior.

Aún con esas, un espectacular largo muy cómodo que juega con un par de fisuritas. Protegido en su totalidad con 5 cordinos y 4 parabolts en sus pasos más delicados. Termina el largo en una reunión con cadena, para dar un respiro a quien no se fíe del todo de las reuniones de cordinos (pensando que se recomienda esta vía a escaladores que se inician en la autoprotección).

 

Largo 5 (25m aprox, IV)

El último largo de esta vía vuelve a ser tranquilo como los primeros. Una pared que pierde su verticalidad hacia la salida del sector. Encontraremos en él 5 cordinos que terminan en una R de un cordino y un bolt nada mas superar el muro.

Desde esa reunión y saliendo hacia el camino de retorno por la parte derecha, encontraremos a unos metros un parabolt con una argolla. Ideal para asegurar la salida al camino alejándonos del patio del paredón con seguridad.

Vía Neandertal en Montanejos - Destino Climbing - arolla final

 

 

 

Material necesario para la Vía Neandertal en Montanejos

Como hemos comentado, los aperturistas de esta vía dejaron numerosos cordinos en la misma, aparte de 4 parabolts en su sección más dura. Las reuniones se componen de varios cordinos y algún parabolt excepto en la R4 que pusieron cadena.

Pensamos que es una vía ideal para empezar a escalar con seguros flotantes (friends y fisureros) aunque desconocemos se abrió con esa idea. Se podría escalar entera solamente con cintas express (asegurando directamente a los cordinos), pero perdería parte de su encanto, ¿no crees?. Es por eso que recomendamos llevar algún juego de friends o fisus. Además de una reunión por escalador (*Reunión: 2 mosquetones con seguro, anillo de cuerda o dinema y asegurador)

 

Aproximación y retorno de la vía

La vía se encuentra en el Sector el Tubo, en el Barranco de la Maimona. Puedes leer cómo llegar y cómo volver en nuestro post de su vía vecina Parados al Sol:

Link Aproximación

>Link Retorno

Conclusión

Si estás buscando una vía larga de iniciación a la escalada clásica te recomendamos la Vía Neandertal en Montanejos. Porque a parte de su bajo grado, encontrarás cantidad de cordinos para ir protegiendo mientras practicas con los seguros flotantes, y siempre encontrarás refuerzos en las reuniones.

Esperamos que disfrutéis de la vía, ¡hasta la próxima!

2 comentarios en “Vía Neandertal en Montanejos”

  1. Eduardo Mateos

    Hola, soy Eduardo Mateos y queria agradecer los comentarios sobre la via.
    Decir que la abri desde abajo y posteriormente la equipe desde arriba, los 3 primeros en solitario. Tambien me gustaria que se respetase el grado que le di, al margen de opiniones de la gente que la hace.
    El 4° largo 6a. Contrastado con mi compañero abriendo dicho largo y el 5°.
    Si me das un correo, te mando el croquis que hice. edualpino2@gmail.com
    Ah, la via, y coincido contigo, es ideal para iniciarse en clasica.
    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.